ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS

¿QUÉ SON? 

Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Las Escuelas Públicas de Alcalá de Henares ofertan el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).


La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Las Escuelas Infantiles contribuimos a una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Es una educación compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades, favoreciendo el desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños y las niñas de la ciudad.

Las Escuelas Infantiles realizan una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación.

* La Red de Escuelas Infantiles Públicas de Alcalá de Henares dispone de los recursos necesarios para dar respuesta a estos derechos: especialización del personal, Equipo de orientación Educativa y Psicopedagógica, participación de los padres y madres, recursos arquitectónicos y espaciales, materiales y energéticos.

* Cada escuela desarrolla su propio Proyecto Edcuativo que da identidad a cada uno de los centros.

* En todas las escuelas se integran niños y niñas con necesidades educativas especiales que reciben atención y apoyo psicopedagógico en el marco del currículo y las programaciones del centro y las aulas.

En algunos de los centros se están introduciendo la enseñanza oral de la lengua inglesa de modo globalizado en las actividades cotidianas. Así mismo, se están integrando en el currículo contenidos relativos a tecnologías de la información y la comunicación.

HORARIO Y CALENDARIO

Está previsto para dar respuesta a la conciliación de la vida familiar y laboral.

* Las Escuelas Infantiles permanecen abiertas desde las 07:30 a las 17:30 horas y la comida está integrada como una actividad educativa, con cocina propia. El horario tipo es el comprendido entre las 09:00 y las 16:00 horas, y el ampliado de 07:30 a 09:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas. Las escuelas están abiertas durante once meses al año, de Septiembre a Julio, ambos inclusive. El calendario escolar es establecido por la Consejería de Educación.

ADMISIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES

La convocatoria de plazas de nuevo ingreso se raliza, con caracter ordinario, en los meses de marzo y abril. También se realizan convocatorias extraordinarias para la cobertura de plazas vacantes.

Se rellena una solicitud que facilita la escuela y se entrega en la misma que se ha elegido en primer lugar.

CUOTAS

Las familias abonan cuotas por los conceptos de escolaridad, comedor y, en su caso, horario ampliado.

Las cuotas de escolaridad, comedor y de horario ampliado se fijan por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para cada curso escolar. La cuota de escolaridad de cada niño o niña se determina en función de los ingresos familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que este es un espacio para todos/as, queremos que aporteís vuestra opinión, pero sin herir la sensibilidad de nadie, modera tu vocabulario y tus expresiones: Gracias